Iglesia de Nuestra Sra. de Gracia | Villardompardo
Data del S. XVI y enclavada en el centro del municipio, fue construida con mampostería y reforzada con contrafuertes laterales. Consta de nave central y capilla. La portada presenta un sencillo y estilizado arco de medio punto, y sobre su eje, un nicho sin escultura que cierra con un pequeño frontón triangular.
Formada por una sola nave decorada con artesonado del siglo XVII, actualmente oculto por cúpulas de medio cañón de mitad del siglo XX. Probablemente nace con vocación conventual, si bien nunca llegó a asentarse ninguna comunidad religiosa.
La torre está datada entre finales de siglo XV y principios del XVI, realizada en tres períodos:
- Finales del siglo XV - principios del XVI, en cuyo interior se encuentra el antiguo baptisterio coronado con bóveda gótica de corte tardío. Probablemente la primera zona que se construye de la mencionada Iglesia. Esta primera parte está realizada en sillería cincelada originaria de la zona.
- Realizada probablemente hacia finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII en la cual se usó piedra no cincelada de la zona.
- Probablemente del siglo XIX, que corono con un campanario realizado en sillería cincelada.
Actualmente, la torre se encuentra terminada en su parte superior por un cimborrio de mitad del siglo XX, realizado en yesería y que hace alusión a Tierra Santa. Antes del cimborrio, la torre acababa en una base octogonal.
Constituye un punto de referencia en el paisaje de la campiña debido a la extraordinaria altura de su torre, anterior al siglo XIV, de unos 30 m. La torre es cuadrangular y consta de dos cuerpos separados por moldura que sobresalen en altura respecto a la nave del templo.
Se plantea una actuación que, a la par de mejorar y restaurar los paramentos exteriores de mampostería de la torre, los cuales se encuantran muy deteriorados, devuelver la imagen originaria a la parte alta de la torres.
Para ello, se propone intervenir en las cornisa de los paramentos exteriores y la sustitución de los mampuestos mas deteriorados, realizando un picado de los rejuntados de piedra exteriores y nuevo rejuntado con mortero de cal.
En la parte mas alta de la torre, donde actualmente existe un cimborrio de planta cilíndrica, se propone su desmontaje y nuevo montaje de una estructura de madera de planta octogonal, forrado de chapa de zinc, de froma que se recupere la originaria imagen del chapitel existente.
Ficha técnica
Protegida Integralmente por las Normas Subsidiarias.