Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | La Guardia

Reseña histórica: 

La iglesia es el edificio mejor conservado del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia, estando elresto en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado cuando es ocupado por una almazara. Tras la desamortización y abandono de la iglesia de Santa María en el recinto del castillo, la iglesia del convento fue convertida en Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 

Decorativamente, el templo es de un estilo clasicista puro, propio del Vandelvira de la segunda mitad del XVI. Con planta de cruz latina de una sola nave, respetando los patrones de la orden dominica, destaca su cabecera, en la que está grabada la fecha de 1556. 

La bóveda nervada del crucero, decorada en la parte superior por casetones donde se enmarcan escenas de la pasión y abierta al exterior a través de una esbelta linterna, es soportada en sus ángulos por cuatro semipilares típicamente vandelvirianos, destacando en ellos el detalle del esquinazo de tres aristas como elegante tránsito a los nervios. La linterna soporta su cúpula sobre seis columnas exentas de basa y coronadas con capiteles toscanos. Para elevar la altura, sobre los mismos se presentan zapatas decoradas con diversos motivos: espejos, el escudo de la Orden de Santo Domingo y las armas de Mejía y Fonseca.

La capilla mayor posee dos trompas aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los escudos de los patronos Rodrigo Mejía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de Virtudes: la Fortaleza y la Justicia sobre el escudo de Mejía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. 

A los pies de la iglesia se presenta en alto un amplio coro que es cubierto con bóveda de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la Orden. 

Arquitectónicamente es evidente que esta bóveda es posterior a Vandelvira, algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la torre-campanario se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un compás o similar- quedando además al aire los arcos que soportan la bóveda anteriormente mencionada. Todos estos detalles ofrecen como resultado un aspecto inacabado a la fachada del templo.

Mencionar por último el artesonado, conservado en la sacristía y expoliado en el resto de las crujías conventuales, donde han desaparecido sus canes y placas cerámicas del XVI (éstas últimas reintegradas en el zócalo del altar mayor). Una inscripción en uno de los canes conservados en la sacristía muestra la fecha de 1547.

Descripción de la actuación: 

La intervención propuesta plantea reparación de los paramentos del torreón, para lo que se propone:

  • Levantado de solería existente 
  • Zócalo en mármol color negro 
  • Picado de paramentos verticales y revestido de yeso 
  • Supresión de raíces en artesonado debido a la invasión por vegetación en fachada
  • Cerramiento derruido a cerrar con fábrica de ladrillo 1/2 pie
  • Demolición de cubierta y nueva construcción
  • Limpieza de paramentos de fachada en cuerpo de Sacristía y patio. 
  • Nueva pavimentación de patio exterior
  • Nueva construcción de muro medianero exterior
  • Limpieza de vegetación en fachada
La intervención se hacía necesaria, dado el alto grado de deterioro que el artesonado de la sacristía estaba padeciendo, acometiendo un nuevo acceso lateral dotando de más funcionalidad al conjunto

Ficha técnica

Localización: 
La Guardia de Jaén, Jaén
Protección: 

Declarado BIC

Monumento BOE 21/03/1975

Promotor: 
Diputación Provincial de Jaén
Presupuesto: 
97.608,00€
Fecha: 
2009-2010
Empresa adjudicataria: 
Construcciones Gallardo Barrera S.L.
Galería: 
×