Castillo Calatravo | Alcaudete
El castillo de Alcaudete se levanta sobre una colina que domina una gran extensión de terreno. Presenta tres líneas de fortificación: el castillo, una barbacana y un recinto inferior. Su planta es poligonal, de siete lados, y consta de torre del Homenaje, muralla y nave para aposento de la soldadesca.
La torre del Homenaje se sitúa aislada en el centro, y es de planta rectangular, con dos pisos de altura en los que se abren vanos muy deteriorados. Un paseo de ronda, que no conserva ninguna almena, circunda toda la muralla que se refuerza en la puerta de entrada principal con dos torretas. La nave de aposentos de la soldadesca carece de cubierta, y sólo conserva, en muy mal estado, los muros de cerramiento. También se puede apreciar los cimientos y arranque de los muros del cuerpo de guardia situado junto a la puerta principal. La construcción se ejecuta con muros de mampostería con enripiado y la torre del homenaje posee refuerzo de sillares en las esquinas.
El castillo data de los primeros años de la conquista musulmana, continuando su ocupación hasta época cristiana. Al parecer fue edificado sobre los restos de una fortificación romana y fue ampliándose sucesivamente hasta el siglo XVIII. Actualmente, el lugar donde se ubica se halla prácticamente libre de viviendas, ya que el Ayuntamiento ha ido comprando parcelas con el fin de dejar libre la zona.
La intervención propuesta se centra en el paseo de ronda que circunda al castillo bajo la muralla. Se recupera el parcelario, levantando viviendas tradicionales que repiten las alturas, tipología e imagen originarias, adecuando el conjunto a una villa, con un uso turístico.
Se recorre el paseo desde la parte más baja, junto a la Iglesia de Santa María, hasta la puerta principal del castillo, respetando la imagen tradicional histórica y la integración de la propuesta en el conjunto monumental.
Ficha técnica
Declarado BIC
Monumento BOE 29/06/1985