Un recorrido turístico accesible
Hace unos años, me encontraba en la puerta del Ayuntamiento de Jaén, acompañando a un cliente en una tramitación administrativa y pude observar cómo un autobús turístico estacionaba en la puerta del antiguo Banco de España. De él se bajó un numeroso grupo de personas de cierta edad. La parada del autobús no podía ser más desafortunada pues había quedado en el punto de máximo desnivel respecto de la plaza Santa María.
Cualquier persona de la localidad sabe que puedes avanzar hasta el Ayuntamiento y acceder a la plaza sin desnivel, pero lógicamente un turista, en su primera visita, se ve obligado a subir una gran cantidad de escalones si quiere acceder al gran salón de la ciudad. Me fijé en que muchos de ellos declinaron directamente la visita, limitándose a hacer las fotos de la magnífica Catedral desde el pie de las escalerillas del autobús, y volver tristemente, a subir a él.
Mi cliente que igualmente observaba la escena, me comentaba “Qué lastima que esta ciudad sea tan desconocida por causa de las empinadas calles”
Comprendí, que una de las fuentes de ingresos de esta maltrecha ciudad (El Turismo) no podía abandonarse a su suerte y desde ese momento me propuse analizar la ciudad, buscando un recorrido turístico que fuera accesible en mayor grado y por tanto satisfactorio para todos.
A pesar de la fuerte topografía, comprobé que existe al menos un recorrido turístico que podría ser accesible, y que desde mi punto de vista, es probablemente el más bonito y adecuado para una primera visita de la ciudad, pues en él se aúnan; unas pendientes suaves, la mayor parte de los edificios históricos de interés y un trazado sinuoso y estrecho que permite protegerse del sol y del viento, lo que es muy de agradecer para el clima de esta ciudad.
Aprovechando la suerte de haber podido participar en un almuerzo de trabajo con los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana , les transmití el Análisis que había realizado, así como la Propuesta de las distintas soluciones, y por lo que conozco, se ha incorporado al documento del Plan, al menos como Declaración de Intenciones.
El recorrido partiría desde el Teatro Infanta Leonor, pasando por el Convento de Santa Úrsula, La iglesia de la Magdalena, el Raudal, El Archivo Histórico y, en el futuro, La iglesia de Santo Domingo (próximamente hablaremos de ella), Los Baños Árabes, Teatro Darymelia, Palacio Episcopal, terminando finalmente en la Catedral. Con pequeñas desviaciones, se pueden visitar además, La iglesia de San Andrés, La Iglesia de San Juan, el Arco de San Lorenzo y el Conservatorio de Musica.
Adjunto dejo el trabajo realizado, sin olvidar que sólo se trata de un esbozo del potencial existente en este recorrido, lanzando un guante a las distintas Administraciones para su desarrollo y puesta en valor.
- ‹ Leer artículo anterior
- Leer artículo posterior ›