Cueva de la Graja | Jimena
La Cueva se halla en el extremo Norte del Macizo del Aznaitín, una de las estribaciones septentrionales de Sierra Mágina. Concretamente, en un lugar conocido como "La Cimbra", a 1 kilómetro aproximadamente al suroeste de Jimena, y a unos 750 metros de altura, siendo su orientación noreste. Se accede a ella a través de un resalte natural a modo de cornisa oblicua.
Se trata de un abrigo poco profundo con un pequeño habitáculo en el centro y hacia el interior, cuya abertura divide la pared en dos partes, ambas con grupos de pinturas. Sus dimensiones son unos 6 metros de anchura por 5 metros de altura en la zona de la entrada, y 6 metros de profundidad.
Descubiertas en 1902 por Eduardo Cobos –notario de Jimena–, las pinturas pueden dividirse entre un grupo a la derecha y otro a la izquierda de la entrada, mostrando escenas con zoomorfos y antropomorfos.
La intervención plantea la reparación de los elementos dañados y las patologías que lo provocan, para lo que se adecúa el sendero de acceso a la parte alta donde se encuentran las pinturas, ejecutando un peldañeado con madera y unas protecciones con un vallado también de madera, salvando la parte rocosa de la zona superior con una estructura metálica. Se completa la actuación con unos paneles informativos.
Ficha técnica
Declarado BIC
Monumento BOE 29/06/1985