Castillo Calatravo | Lopera

Reseña histórica: 

El Castillo de Lopera fue tomado a mediados del S. XIII por Fernando III el Santo, momento a partir del cual pasó por diversas manos. Tuvo especial relevancia durante los siglos XIV y XV bajo la jurisdicción de la Orden de Calatrava. Entre los siglos XV y XVI se produjo la adaptación de la fortaleza medieval a castillo palacio y en el S. XVI se construyó un oratorio de estilo gótico en el semisótano de la Torre del Homenaje. La fortificación fue adquirida en 1856 por Alonso Valenzuela y trasmitida a sus herederos hasta su adquisición por el Ayuntamiento.

Descripción de la actuación: 

La actuación en el castillo recoge de forma general dos tipos de intervenciones: por un lado la actuación en el propio edificio del castillo en el que se eliminan todos los elementos construidos en una etapa más reciente del castillo que desvirtúan su configuración original, se recuperan los paramentos de piedra así como elementos singulares: arcos, bóvedas, etc. Se restauran y rehabilitan forjados y elementos estructurales de madera, conservando los originales que se encuentran en buen estado.

El objetivo ha sido dejar el recinto limpio y claro permaneciendo en él, los elementos originarios del castillo: el edificio central, las murallas y su adarve.

En algunas zonas se ejecutan nuevos forjados con la misma configuración que la originaria. La otra actuación recoge todos los trabajos en el entorno del castillo: patio de armas, murallas y adarves. El objetivo ha sido dejar el recinto limpio y claro, permaneciendo en él los elementos originarios del castillo: el edificio central, las murallas y su adarve, dejando el patio libre.

Ficha técnica

Localización: 
Lopera, Jaén
Promotor: 
Ayuntamiento de Lopera y Ministerio de Fomento
Presupuesto: 
1.236.061,61€
Fecha: 
2012-2013
Empresa adjudicataria: 
UTE Azuche 88, S.L. y Construcciones Sánchez A. y J.M. S.L.
Galería: 
×