Los Conjuntos Históricos de la provincia de Jaén

Publicado por Manuel Vega el Lunes, 24 Agosto, 2015 - 18:53

Hablar de Conjuntos Históricos en la ciudad de Jaén es hablar de tradición, de cultura, de historia… Somos la segunda provincia de Andalucía, por detrás de Cádiz, con el mayor número de Conjuntos Históricos declarados o incoados. Veintitrés Conjuntos Históricos declarados o incoados (20 declarados y 3 incoados a fecha de hoy). Esto quiere decir que tras nuestra provincia se esconde mucha tradición, mucha cultura, muchas ciudades que a fecha de hoy conservan gran parte de su estructura urbana y morfología original, a pesar los grandes avances que se prevén y muestran en las ciudades actuales.

Si bien es cierto que los Conjuntos de la Provincia no muestran el mismo grado de conservación, si hemos de hacer constar que, en esencia, subyace esa imagen tradicional en todos ellos, aunque ésta no se muestra por igual en toda la extensión de la zona protegida.

Este patrimonio corre el gran riesgo de desaparecer ante el desarrollo, crecimiento y expansión urbana de muchas de estas ciudades en la actualidad. Ya no solo por la sustitución de inmuebles ante la fuerte especulación inmobiliaria, sino también por la enorme influencia que los entornos ofrecen sobre el interior del Conjunto protegido. Esto ha originado nuevas respuestas desde la administración, como es el desarrollo de entorno dentro de los Conjuntos, de manera que pueda controlarse urbanísticamente el desarrollo del perímetro del bien protegido.

Durante mi larga estancia en la Delegación de Cultura como técnico informador, he sido testigo de la degradación paulatina de muchos de los Conjuntos Históricos de la provincia, llegando en algunos casos a producirse la casi total sustitución de inmuebles en zonas interiores de los mismos, y en muchos casos, con elementos de dudosa adecuación a éste.

El motivo no hemos de apuntarlo solamente a la especulación inmobiliaria que en los últimos tiempos hemos sufrido… que también… sino, y ante todo, a la ausencia de planeamiento que proteja y controle el inmenso patrimonio que la provincia dispone. Un planeamiento deficiente, obsoleto, y en muchos casos, inexistente genera los problemas de degradación de los Conjuntos que actualmente podemos observar. Pese a que la Ley de Patrimonio Histórico Español establece la necesidad de redactar un Plan Especial en todos aquellos municipios declarados como Conjunto Histórico, Sitio Histórico o Zona Arqueológica (art. 20.1 LPHE), solamente 4 municipios disponen de uno, y tal como anteriormente hemos comentado, algunos se encuentran obsoletos, bien por la fuerte alteración que han sufrido o por no adecuarse a la realidad de la actualidad.

No todos los Conjuntos de la provincia hemos de considerarlos iguales, cada uno tiene su propia carácter, su propia esencia, y ninguno está por encima de otro, aunque si es cierto que el grado de conservación y su extensión marca unas pautas que los diferencias unos de otros.

Tenemos Conjuntos Históricos de pequeños núcleos urbanos, con altos valores paisajísticos y ambientales, un buen nivel de conservación y donde la protección abarca a la casi totalidad de la extensión de la localidad. Responde a criterios de declaración enmarcados entre los años 60 a 80, donde lo monumental y pintoresco eran las pautas predominantes. Municipios como Hornos, Baños de la Encina o Segura de la Sierra componen el grueso de estas ciudades. 

Por otra parte tenemos ciudades de tamaño medio, donde se declara el núcleo, un selecto cogollo que establece las relaciones del Conjunto. En este tipo de ciudades prevalece la arquitectura, el monumento, por encima de los valores paisajísticos. Úbeda, Baeza, Alcalá o Martos son buenos ejemplos de este tipo de Conjuntos. Con posteridad a su declaración, surgió en algunas ciudades una nueva cualidad que da más valor patrimonial, aún si cabe, al que ya disponen, al ser declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza.

Por último, hemos de destacar el Conjunto Histórico de Jaén, una gran ciudad, de la cual, el centro de la ciudad histórica es la protagonista del Conjunto. Recientemente ha sido objeto de su ampliación y revisión, y quizás es en esta localidad donde se encuentran los mayores conflictos, al existir un fuerte choque entre la ciudad histórica y la moderna y actual.

Hemos de incidir en que el patrimonio no solo se encuentra en estas ciudades, en las ciudades declaradas Conjuntos… todos los municipios de la provincia respiran, en mayor o menor medida, patrimonio y tradición, siendo la lista de elementos patrimoniales existentes interminable, abarcando todas las épocas posibles, saliendo a la vista cada vez más vestigios de nuestra herencia patrimonial, lo que nos posiciona en los primeros puestos de Europa.

De cualquier manera, nos corresponde a nosotros, al ciudadano de pie, a conservar, preservar y difundir este extenso patrimonio, siempre desde el lado de las administraciones, debiendo ser conscientes todos del gran y extenso legado patrimonial del que somos herederos, y que deberemos pasar este testigo a las generaciones venideras.

Por fortuna, cada vez son más las asociaciones y colectivos que se hacen eco de este hecho, aunque aún pocas, dada la complejidad de la labor pretendida y lo extenso de la lista a acometer.

A continuación se expone el listado de los Conjuntos Históricos de Jaén, así como un enlace a los documentos oficiales que en su momento se redactaron con objeto de declaración. En ellos podemos observar la evolución del texto que define la protección, donde podemos comprobar, en el caso del más antiguo, como es Úbeda (1.955), un simple listado de calles define sus límites, mientras que en el caso de una declaración más reciente, el texto, mucho más completo, viene acompañado de una descripción gráfica de los límites.

×